TECNICATURA UNIVERSITARIA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El objetivo es lograr que el alumno adquiera conocimientos básicos que le permitan efectuar un diagnóstico acerca de las condiciones de higiene y seguridad de un determinado proceso, identificando las áreas más problemáticas y evaluando las posibles alternativas, con el propósito de que el proceso resultante sea el más adecuado para la salud.

Al finalizar el alumno será capaz de:

•  Determinar en diferentes empresas y/o establecimientos factores químicos, físicos, mecánicos, biológicos, psicosociales de reconocida y presunta nocividad.
  •  Participar en instituciones, empresas u organismos de gestión gubernamental desarrollando alternativas que se proyecten hacia el bien común, la preservación de la persona y la promoción de programas de higiene y seguridad.
  •  Orientar al personal directivo de las empresas y a la población trabajadora en el cumplimiento de sus obligaciones en lo que respecta a la protección y fomento de la salud.
  • Adoptar medidas eficaces para proteger a las personas de las condiciones perjudiciales del medio laboral.
  • Desempeñarse con habilidad en situaciones de comunicación oral y escrita, interpretando y produciendo en forma correcta recomendaciones y técnicas de prevención que resultan universalmente aconsejables o adecuadas.

• Elaborar proyectos acordes a las necesidades de la región en orden a las demandas actuales y al desarrollo futuro.

• Dar cumplimiento a las leyes y reglamentaciones orientadas a la higiene, seguridad y prevención de los riesgos del trabajo.

• Desempeñar las tareas asignadas o asumidas honestamente, con eficiencia y responsabilidad