Una sanjuanina de 28 años dio un paso muy importante para el tratamiento de hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares relacionadas, ya que desarrolló nanoforumulaciones que mejoran el proceso de administración de la medicación para las personas que padecen esta enfermedad. Su nombre es Virna Martín Giménez, quien recibió su doctorado en Farmacia en diciembre del 2020.

Ella se recibió de Licenciada en Farmacia en el 2015, en la Universidad Católica de Cuyo y al año siguiente, en el 2016, comenzó su investigación bajo el ala de la Universidad de San Luis y el CONICET. Su extenso trabajo vio la luz el año pasado que llegó con el título de doctora. En la actualidad, trabaja en el postdoctorado para avanzar con el tema que la apasiona.

Se trata de una formulación farmacéutica a base de nanoestructuras, es decir, que no pueden verse a simple vista y que están en escala nanométrica (mil millonésima parte de un metro) por lo que pueden apreciarse mediante un microscópio electrónico. "Estamos trabajando a nivel molecular y celular. Tratamos la enfermedad en esos niveles y no de la manera orgánica o sistémica como comúnmente se manejan esas patologías", destacó Martín.

Fuente: Diario de Cuyo