unnamed.jpg

unnamed (1).jpg

Gracias al Convenio entre la Universidad Católica de Cuyo y la Universidad Santo Tomás de Chile, tenemos el agrado de contar con esta visita del Mg. Marcelo Chacana Ojeda.
Marcelo Chacana Ojeda

Es Ingeniero en Alimentos de la Universidad de La Serena, Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería en alimentos de la Universidad de La Serena y Magister en gestión empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María, cuenta con una amplia experiencia en las temáticas de gestión de la innovación y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios,  ha realizado docencia de pre y postgrado en Universidades chilenas como extranjeras, contando a su haber con diversas investigaciones publicadas en revistas científicas internacionales. También ha realizadode patentes de invención, le ha correspondido liderar y participar en proyectos: CORFO, FIA, FNDR, FIC-R, CONICYT, PNUD, FAO, UNION EUROPEA, entre otros.

En la actualidad es Director del Centro Investigación y Modelación en Negocios de la Facultad de Economía y Negocios CIMON de la Universidad Santo Tomás, con presencia entre las regiones de Tarapacá – Los Lagos cuyas principales funciones son: articular  y vincular a la Universidad Santo Tomás con el tejido empresarial regional, nacional e internacional; y los diversos  actores relevantes, liderar procesos de formulación y ejecución de proyectos de investigación e innovación, establecer y fortalecer líneas de investigación, es creador y Coordinador Académico del Magister en Gestión de la Innovación Empresarial de la Universidad Santo Tomás. Dentro de su experiencia profesional ha asesorado a diversas instituciones públicas y privadas, en temas relativos a la gestión del conocimiento, la gestión de la innovación, desarrollo de nuevos productos y la propiedad intelectual, Finalmente se puede mencionar que le ha correspondido desarrollar posiciones de alta responsabilidad tanto pública como privada dentro de las que se puede destacar: Gerente de innovación y desarrollo, Gerente Agroindustrias, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo y Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Coquimbo.