A fines del mes de diciembre del año pasado, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Universidad Católica de Cuyo

acordaron la formación de un Laboratorio de Zoonosis Provincial que favorezca la vigilancia de la zoonosis y que participe

en todos los procesos relacionados con la vigilancia epidemiológica.

d95ac1e7d6d78552526cbaae66d68531 L

El acta complementaria suscripta entre ambas instituciones prevé que en el Laboratorio se definan las normas y protocolos de diagnóstico, realicen procedimientos y técnicas de referencia; el control de calidad analítica y se brinde una rápida respuesta a situaciones de emergencia como que también se identifique y caractericen eventos inusuales.

Por la Universidad Católica de Cuyo, el acuerdo se realizó por medio de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas quien deberá disponer de un espacio físico para la instalación y funcionamiento del Laboratorio, dotará de personal capacitado en la materia el cual desempeñará sus tareas y entregará la información y resultados como estadísticas que de éste provenga.

Por su parte el Ministerio de Salud designará y tendrá a su cargo un coordinador general, a través de la sección Rabia-Zoonosis que oficiará de responsable final de los procesos de estudio. También prestará colaboración técnica, afectando sus recursos profesionales y de información realacionados con la temática.

Este instrumento legal fue suscripto por el ministro de Salud Pública, Dr. Castor Sánchez Hidalgo; el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea; el decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas, Mg. Raúl García y la jefa de la sección Rabia y Zoonosis del Ministerio, Dra. veterinaria Verónica Pérez. Acompañaron a los nombrados el Secretario de Planificación y Control de Gestión Sanitaria, Dr. Alejandro Yesurón y otros integrantes de ese ministerio.