Título: Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional
Duración: 4 años

Título: Intermedio: Técnico Superior en Higiene y Seguridad Laboral.
Duración: 3 años
Modalidad: A Distancia

Alcances del Titulo: Licenciado/a en Seguridad y Salud Ocupacional

  • Diseñar y desarrollar programas c!e trabajo en materia de seguridad y salud ocupacional, de capacitación en la prevención y la protección de riesgos laborales.
  • Asesorar y asegurar la correcta implementación y funcionamiento de las medidas de prevención y control.
  • Evaluar los riesgos derivados de agentes y procesos en los lugares de trabajo y contribuir al establecimiento de prioridades de actuación.
  • Desarrollar accíones dirigidas a la promoción de la salud del trabajador.
  • Articular las normas de salud ocupacional procurando la protección del medio ambiente.
  • Aplicar el marco legal de la salud ocupacional al ámbito laboral según criterios, guías y normas internacionales.
  • Elaborar proyectos interdisciplinarios acordes a las necesidades. de la región en orden a las demandas actuales y ai desarrollo futuro.

Alcances del Título: Técnico/a Superior en Higiene y Seguridad Laboral

  • ldentificar y concientizar en empresas y/o establecimientos los factores de riesgo que afectan a la salud y al bienestar de los trabajadores: químicos, físicos, mecánicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos.
  • Proveer medidas eficaces para proteger a las personas de las condiciones periudiciales en el ámbito laboral.
  • Controlar equipos, elementos de protección personal e instalaciones en ambientes de trabajo, en los que se desarrollen actividades con riesgos.
  • Capacitar al personal directivo de las empresas y a la población trabajadora en el cumplimiento de sus obligaciones en lo que respecta a la protección y fomento de la salud.
  • Colaborar con la creación de nomas necesarias para propender y cumplir con las condiciones legales en Seguridad e higiene laboral.

Requisitos de Ingreso

  • Tener aprobado el nivel medio de enseñanza.
  • Los alumnos mayores de 25 años que no tengan aprobado el nivel medio de enseñanza, podrán acceder a la carrera, previa aprobación de los exámenes correspondientes y requisitos establecidos por la Universidad.

Fundamentación

La iniciativa de diseñar e implementar la Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional se presenta como una propuesta actualizada a la vigente Tecnicatura en Salud y Seguridad en el Trabajo, a cargo de la Facultad de Derecho. Dicha propuesta se sustenta sobre la necesidad de formar profesionales en el área, generando así una oferta educativa especializada de pregrado a través del título intermedio de Técnico Superior en Higiene y Seguridad Laboral y una formación de grado mediante la Licenciatura en Seguridad y salud Ocupacional. Dicha propuesta contempla los avances científicos del área como también los diversos cambios que se han producido en el ámbito laboral los últimos años, especialmente atendiendo a las recomendaciones y acuerdos consensuados por expertos a nivel internacional.

En La Conferencia Internacional sobre "Capacitación y Educación en Salud Ocupacional; Una Perspectiva Internacional", organizada por American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH), se delinearon incumbencias del Técnico y del Licenciado, reservando las tareas de ejecución y medición al Técnico, mientras que las tareas de interpretación, análisis y recomendación al Licenciado. Estas últimas
actividades corresponden al área de trabajo del higienista y por ello un técnico debe trabajar bajo la supervisión de éste. La presencia de técnicos permite extender el ámbito y la eficiencia del trabajo de profesionales altamente calificados.

Justificación

La Seguridad y Salud en el trabajo no es una preocupación nueva para el hombre. Con la primera revolución industrial las actividades laborales estuvieron más expuestas a condiciones perjudiciales para la salud. La relación trabajo - salud se estableció como tema de análisis y preocupación, sin embargo, las acciones en general fueron correctivas en el mejor de los casos. Es al momento del desarrollo de la segunda revolución industrial, cuando en los países desarrollados se inician actividades preventivas sistemáticas de estudio del ambiente laboral y las prácticas de trabajo para modificarlos, a los efectos de evitar o limitar la exposición a los riesgos, proteger la salud y evitar pérdida de recursos. Avanzada la mitad del siglo XX, se agregó a la temática, no sólo la tecnología para gestionar de manera más científica la prevención, planificación, control, en la seguridad y salud, sino también la preocupación ambiental.

En la actualidad, el trabajo de un individuo interactúa no solamente con ambientes de trabajo cambiante y expuesto a diferentes riesgos, y algunos de ellos pueden tener impacto global, sino que el propio trabajo puede generar esos resultados. Las medidas de control en el lugar de trabajo pueden proteger al mismo tiempo el ambiente inmediato, además de conllevar un ahorro de materiales y energía. La relación de la seguridad y salud en el trabajo con el medio ambiente y el desarrollo sostenible ha comenzado a tener una importancia creciente.

El conocimiento para tratar esta problemática, al igual que cualquier rama del conocimiento, está permanentemente evolucionando tanto cuantitativamente como cualitativamente, por lo que es necesario una adaptación permanente a las nuevas demandas sociales para preservar el ambiente laboral, de manera que los ocupados en él y el resto del mundo, puedan prevenir, reducir o aislar los riesgos de accidentes o enfermedades, que se deriven de la actividad laboral. Dentro del entramado institucional ocupado de esta problemática, es relevante notar el rol de la Organización Panamericana de la Salud, y la Organización Mundial de la Salud, las que coordinan esfuerzos a nivel continental y mundial, respectivamente, también en el ámbito de la seguridad y salud.

La OPS/OMS considera que el gozar del máximo grado de salud es un derecho y es inaceptable que las personas pierdan la salud o incluso sus vidas por la realización de su actividad laboral. Los accidentes y enfermedades ocupacionales son un sufrimiento humano para el trabajador y su familia, también gastos económicos para el sector productivo y la sociedad. La salud y el bienestar de la población trabajadora, son factores determinantes para el desarrollo.

En América Latina, muchos continúan expuestos a riesgos ocupacionales con una gran variedad de factores y agentes peligrosos con alta siniestralidad laboral y enfermedades ocupacionales. El alto porcentaje de trabajadores en el sector informal con condiciones básicas inadecuadas, trabajo infantil, tecnologías obsoletas, son algunos factores de una salud ocupacional preocupante y compleja.

De esa manera la OPS elaboró en 1998 el Plan Regional de Salud de los Trabajadores, para eliminar o minimizar los agentes y factores de riesgo, coincidiendo con los principios de la Estrategia Mundial para la Salud Ocupacional para Todos de la OMS.

 

PLAN DE ESTUDIOS

INSCRIPCION

RESOLUCION MINISTERIAL