Perfil Profesional e Incumbencias

La gastronomía ha crecido exponencialmente en los últimos años y fundamentalmente se ha desarrollado con el crecimiento de las actividades vinculadas al turismo.El campo gastronómico ha crecido especialmente en términos de diversificación, tras la generación de múltiples propuestas para públicos cada vez más variados y con intereses muy diferentes. En tal sentido, el horizonte de posibilidades para los profesionales de la Gastronomía es muy amplio, diverso y promisorio.

A partir de este creciente auge de la gastronomía tanto en el medio local, nacional como internacional surge la necesidad concomitante de profesionalizar cada vez más a esta pujante actividad.

La Carrera está orientada a la formación de profesionales capaces de convertirse en especialistas en el arte culinario así como de desarrollar y/o gerenciar emprendimientos gastronómicos.

Mediante una formación integral, las Licenciatura y Tecnicatura universitaria en Gestión Gastronómica pretende responder a las necesidades de personal altamente calificado que la innovadora actividad gastronómica está demandando al mercado laboral.

La propuesta aspira a formar profesionales flexibles, creativos, responsables, de espíritu crítico y ánimo investigador, de máximo respeto a los principios de la ética, perfil emprendedor y capaz de valorar y optimizar recursos y procesos.

En síntesis, la carrera constituye una propuesta integral tendiente a la profesionalización de quienes se desempeñan o desean desempeñarse en el campo gastronómico.

Perfil Profesional:

Nuestros egresados son profesionales capacitados por experiencia y formación en el campo de la gestión gastronómica, con capacidad de dominar métodos y técnicas culinarias según las diferentes materias primas a procesar a fin de desarrollar las rutas alimentarias locales; colaborar en la dirección administrativa y en la definición de las tareas para la elaboración, presentación y control de calidad de los productos de cocina; participar en la elaboración de la carta de alimentos; participar en las actividades de control de la producción y calidad del servicio gastronómico; manteniendo un fuerte compromiso ético con la sociedad y con sus principios profesionales.

La carrera habilitará a los egresados a desenvolverse profesionalmente en los distintos niveles de la empresa gastronómica a fin de:

  • Diseñar y equipar cocinas comerciales o industriales.
  • Planificar la gestión y operación integral de una empresa gastronómica.
  • Diseñar y evaluar proyectos de desarrollo de nuevos emprendimientos y mercados.
  • Actuar como consultor, asesor o capacitador de la industria gastronómica.
  • Desarrollar y dirigir proyectos gastronómicos vinculados con el turismo y el sector hotelero.
  • Diseñar, implementar y dirigir programas de calidad, inocuidad y certificaciones de calidad de servicios gastronómicos.

Alcances del título: Técnico/a Universitario/a En Gastronomía, que expide Universidad Católica De Cuyo, Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas

  • Desempeñarse en cargos de gestión operativa en departamentos de alimentos y bebidas en hoteles y en empresas de gastronomía. 
  • Asesorar en técnicas de gastronomía y manejo de una cocina en un departamento de Alimentos y Bebidas.

Alcances Del Título: Licenciado/a En Gestión Gastronómica, que expide Universidad Católica De Cuyo, Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas

  • Diseñar, planificar y ejecutar proyectos gastronómicos desde una perspectiva técnica, administrativa, de gestión de recursos humanos y financieros del sector.
  • Formular y evaluar proyectos de Inversión del sector Gastronómico, considerando su viabilidad y factibilidad comercial. 
  • Gerenciar y dirigir emprendimientos gastronómicos y departamentos de alimentos y bebidas en hoteles, resguardando la sustentabilidad y sostenibilidad. 
  • Integrar equipos interdisciplinarios para la implementación de estándares de Calidad en empresas relacionadas a la industria gastronómica, prestando especial atención a los procedimientos tendientes a garantizar la higiene e inocuidad alimentaria. 
  • Capacitar Recursos Humanos en el sector gastronómico. 
  • Asesorar empresas del sector gastronómico en optimización del proceso productivo, servicio y comercialización, capital humano para el sector gastronómico, y creatividad e innovación. 
  • Gestionar eventos culturales públicos y privados relacionados con la gastronomía.

 

PLAN DE ESTUDIOS

INSCRIPCION