La Misión del INSTITUTO DE INVESTIGACION DE CIENCIAS QUIMICAS es contribuir al desarrollo científico-tecnológico y difusión de las investigaciones para el desarrollo de nuevos compuestos químicos naturales o artificiales, su identificación, su extracción, purificación, modificación de sus propiedades, su acción sobre la salud humana, la formulación de nuevos compuestos y el uso de biotransformaciones.
La visión del INSTITUTO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS QUIMICAS, consiste en constituirse en un centro de investigación universitario de referencia regional, de alta accesibilidad, para el desarrollo y producción de investigación básica y aplicada actualizada, así como las actividades experimentales basadas en las diferentes áreas de la Ciencias Químicas, través de la excelencia y relevancia social de su producción científica.
Como Objetivo general centra en desarrollar investigaciones básicas, tecnología aplicada y desarrollo experimental sobre las áreas de vacancia existentes en las Ciencias Químicas en las disciplinas de Bioquímica, Farmacia y Alimentos.
I. Fortalecer el número de investigadores con mayor dedicación en forma permanente, y lograr un mayor grado de capacitación de postgrado.
II. Incrementar el número de alumnos y egresados en los equipos de investigación.
III. Optimizar la metodología de utilización de los laboratorios.
IV. Fomentar la difusión de los resultados de las actividades de investigación en reuniones científicas y revistas científicas indexadas tanto nacionales como internacionales.
V. Propiciar la participación de los investigadores en las demandas de la industria, de los profesionales y de los estados de la región.
VI. Participar como órgano de consulta en organizaciones públicas y/o privadas que se vinculen a las ciencias químicas.
Serán miembros investigadores del IICQ docentes, alumnos becarios y graduados, circunscriptos bajo el régimen de Categorización de la Universidad Católica de Cuyo (Ordenanza de Investigación UCCuyo) y/o en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación.