cimed

Brindar un servicio de información técnico-científica en relación a medicamentos y afines, para los profesionales del área de la salud, la población universitaria, centros de política de salud y la población en general; mediante recursos tecnológicos, material bibliográfico actualizado y un equipo de trabajo profesional con actitud positiva y comprometidos en promover el uso racional del medicamentos; con la finalidad de realizar una terapéutica racional, y por ende un mejoramiento en la salud del paciente y de la población en general.

Brindar un servicio de información técnico-científica en relación a medicamentos y afines, para los profesionales del área de la salud, la población universitaria, centros de política de salud  y la población en general; mediante recursos tecnológicos, material bibliográfico actualizado y un equipo de trabajo profesional con actitud positiva y comprometidos en promover el uso racional del medicamentos; con la finalidad de realizar una terapéutica  racional, y por ende un mejoramiento en la   salud del paciente y de la población en general..
Convertirnos en un Centro de referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Latinoamérica, por liderazgo y gestión en el manejo y calidad de información y/o educación sobre el medicamento.
Objetivo General: Promover el uso racional de los medicamentos en nuestra provincia a través de la información técnica, científica objetiva, actualizada, oportuna y pertinente, debidamente procesada y evaluada. Objetivos Específicos Ofrecer atención especializada a consultas sobre problemas específicos relacionados con el uso de medicamentos a los profesionales del área de la salud con el fin de orientar a una medicación responsable. Divulgar y afianzar la calidad de los servicios farmacéuticos que participan en el cuidado del paciente. Desarrollar actividades docentes dirigidas a estudiantes de las carreras de ciencias de la salud en el área de medicamentos, en colaboración con la función formadora de la facultad. Producir y distribuir material informativo sobre medicamentos dirigidos a profesionales y trabajadores de la salud. Colaborar de manera activa desde la Universidad en los procesos de farmacovigilancia, abuso de sustancias y todos aquellos aspectos en los que se pueda brindar apoyo a la dirección de la ANMAT, orientada a optimizar la toma de decisiones en materia de regulación y control de medicamentos (es decir, funcionar como Efector Periférico).
4.1. Atención a consultas: Atiende a la necesidad de dar respuestas objetivas, oportunas, relevantes y apropiadas a problemas sobre medicamentos y sus usos.
4.2.Investigación: La participación en el desarrollo de investigaciones en el área de medicamentos constituye una de las funciones básicas del CIMED. El desarrollo de esta función se llevará a cabo ya sea como conductor de la investigación o en colaboración de investigaciones o estudios que realizan profesionales no dependientes del Centro. En estos casos, se destacan las investigaciones que se desarrollan en colaboración con otros Centros de Información de Medicamentos, investigaciones realizadas en cooperación con universidades, ministerios de salud y otras instituciones.
4.3. Difusión de información: La difusión de material informativo sobre medicamentos es responsabilidad inherente a los Centros de Información de Medicamentos. Entre ellos se incluye elaborar y difundir material informativo sobre medicamentos dirigidos a los profesionales de la salud y otros usuarios del CIMED.
4.4. Educación: Esta función está dirigida a: a) Personal del CIMED. b) Alumnos de la carrera de Farmacia de la Universidad, mediante programas de rotación en el CIMED. c) Docentes que en su área de competencia o programas académicos de grado desarrollen actividades académicas relacionadas.
4.5. Efector periférico de la ANMAT: Detectar reacciones adversas y efectos farmacológicos o terapéuticos, beneficiosos o no, previstos en las etapas previas de control y evolución de medicamentos e informar a la ANMAT y aportar de este modo información a las comisiones responsables de la toma de decisiones relacionadas con la inclusión o exclusión de medicamentos en listas de psicotrópicos y estupefacientes, condición de venta, de vigilancia intensiva, y de normalización de prospectos. Esta función es de suma importancia ya que en la etapa de comercialización se pueden detectar efectos adversos que tienen una baja frecuencia de aparición.
Brindamos información al farmacéutico para que éste informe de manera adecuada al paciente en su practica de dispensar. Respondemos a las necesidades de información del médico, para solucionar problemas terapéuticos. Servimos de apoyo a los centros de políticas de salud (secretaría de estado de salud publica, programas de salud municipales, etc.) Otorgamos información a otros profesionales de la salud como enfermeros, bioquímicos, personal de laboratorios de medicamentos, profesores y alumnos de la universidad de Ciencias a fines.
• Principios activos de especialidades medicinales
• Acción farmacológica
• Reacciones adversas
• Usos terapéuticos
• Contraindicaciones
• Dosis
• Farmacocinética
• Vías de administración
• Interacciones
• Toxicidad
• Estructura química y mecanismo de acción.

 

RESPONSABLES

- Unidad Responsable

Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas.
Universidad Católica de Cuyo.- San Juan. Argentina

- Director General
Lic. Martha B. Iturrieta. 
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Coordinador Técnico 
Farm. María Lucía García Manzano
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Asistente Técnico
Farm. Melisa Díaz Menaches

Autoridades

Lic. Mauro Oscar Bergés Decano

decanato.csquimicas@uccuyo.edu.ar

Lic. Mariano Carmona Secretario Académico

sacademico.csquimicas@uccuyo.edu.ar

Hortensia Galas Secretaria Administrativa

secadmin.csquimicas@uccuyo.edu.ar