CENTRO DE REFERENCIA DE EVALUACIÓN SENSORIAL DE ACEITE DE OLIVA Y OTROS ALIMENTOS (CRESA)

El CRESA desarrolla actividades de docencia, investigación, extensión y vinculación tecnológica en el área olivícola en el seno de la UCCuyo.

Su creación se fundamenta en la experiencia y vinculación del Proyecto Olivícola de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, con el sector productivo y científico. La finalidad del Centro, es profundizar en el conocimiento de la evaluación sensorial en aceite de oliva en nuestro país, fortaleciendo el vínculo e intercambio ya existente, entre expertos, industriales, técnicos, gourmet, etc., permitiendo valorizar el aceite de oliva y otros alimentos a través de cursos de Iniciación y Perfeccionamiento en Evaluación Sensorial.

Se busca ofrecer a empresas públicas y privadas la realización de seminarios taller, de promoción, información a prensa especializada, talleres a gourmet, entre otros servicios vinculados al mundo del olivo y su relación con la salud. Se plantea también la necesidad de contribuir al logro de Denominaciones de Origen en aceites de oliva, contando ya con bases de estudios científicos de caracterización físico-química y sensorial, realizados por el proyecto para la provincia de San Juan.

El Laboratorio cuenta con un Panel de Cata de Aceite de Oliva, homologado por el Consejo Oleícola Internacional, (COI).

Servicios que presta el Centro de Referencia

  1. Evaluación Sensorial de Aceite de Oliva bajo metodología COI T20. Doc15. Rev. Vigente para la clasificación comercial de los Aceites de Oliva Virgen.
  2. Análisis Descriptivo de Aceites de Oliva (Perfil Descriptivo por muestras).
  3. Evaluación Sensorial de Aceite de Oliva Virgen, clasificación: Aceite de Oliva Virgen Extra / No Aceite de Oliva Virgen Extra. (Prueba A no A) para discriminación comercial de los Aceites de Oliva Virgen.
  4. Dictado de cursos de capacitación y/o entrenamiento.

Información de Contacto

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO
Av. José Ignacio de la Roza Oeste 1516
Rivadavia, San Juan, Argentina C.P. (5400)
Teléfono: (+54) (264) 429-2300
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mg. Susana Mattar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autoridades

Lic. Mauro Oscar Bergés Decano

decanato.csquimicas@uccuyo.edu.ar

Lic. Mariano Carmona Secretario Académico

sacademico.csquimicas@uccuyo.edu.ar

Hortensia Galas Secretaria Administrativa

secadmin.csquimicas@uccuyo.edu.ar