“La investigación en la Universidad Católica de Cuyo, tiene como meta acrecentar conocimiento humano en cada una de las disciplinas que componen el quehacer cien tífico.El progreso intelectual depende de ella ya que, para servir verdaderamente al desarrollode la humanidad, debe estar orientada por el servicio a la verdad (Ordenanza GeneralUniversitaria).” “En el ámbito de la Universidad Católica de Cuyo la investigación se desarrolla promoviendo la integración del saber bajo la guía de las aportaciones específicas de lasdistintas disciplinas y mediante el estudio de las causas de los problemas de nuestrotiempo, prestando especial atención a sus dimensiones éticas y religiosas, en orden a unmejor servicio a la comunidad.”.

 

 

Brindar un servicio de producción de conocimientos científicos, tecnológicos, ambientales, éticos, económicos, jurídicos, filosóficos y educativos, para el sector público y privado, referidos a los aspectos integrales del recurso hídrico en las etapas de extracción, uso del agua potable y de saneamiento, uso del agua de riego, uso en industrias, en la minería, en el turismo y recreación, y de los problemas vinculados a la contaminación antrópica.
Desarrollar un Instituto de reconocido prestigio en la Región de Cuyo y en el País, para la capàcitación de los recursos humanos de alta calificación científica en el uso racional de los recursos hídricos, utilizando los aportes de conocimientos propios y de otras instituciones; actuando complementariamente como ente de consulta permanente en el tratamiento de los problemas vinculados al agua dulce utilizando aspectos multidisciplinarios en el manejo del recurso hídrico.
El INSTITUTO DEL AGUA (IA) es una herramienta de grán interés para impulsar el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas, éticas, legales y económicas de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Católica de Cuyo, vinculadas al conocimiento integral de los procesos que involucran la disponibilidad, contaminación, administración y gestión del agua dulce.
Análisis económico del agua de riego en la Provincia de San Juan
Ref: El presente trabajo desarrolla diferentes criterios de evaluación técnica económica de la productividad del agua de riego, influenciada por la contaminación salina del agua y de los suelos.
Proyecto final 
 
Ing. Jiménez: Aportes en administración, uso racional y contaminación del agua de San Juan
La cuestión del Agua y el Plan Nacional fue el tema central del 2º Encuentro Académico de Universidades Católicas, organizado por la Pontificia Universidad Católica Argentina, el pasado 2 de noviembre, en la ciudad de Buenos Aires. Este encuentro tuvo destacados expositores, especialistas en la temática, de cuatro universidades católicas del país y dos funcionarios nacionales que intercambiaron ideas a fin de poder plantear con amplitud y complejidad todos los aspectos inherentes al uso del agua.
La cuestión del Agua Proyecto Tarifa Balance Hídrico Río San Juan Plan Nacional del Agua - 1 Plan Nacional del Agua - 2 FORO DEL AGUA
Objetivo General: “Promover el uso racional del agua dulce en la Provincia de San Juan mediante la utilización de la información científica, técnica, conocimientos éticos, económicos y jurídicos, actualizados sobre la calidad del agua, sus mecanismos de captación, uso, distribución, reutilización, gestión pública y privada. Objetivos particulares: Brindar el servicio de análisis fisicoquímicos, bacteriológicos de aguas, tanto en las fuentes de captación, plantas de potabilización, plantas de depuración, en aguas subterráneas, industrias, empresas mineras, usos recreativos y turísticos, etc. Ofrecer atención especializada a consultas sobre problemas de contaminación antrópica de aguas y sus procesos de descontaminación. Desarrollar estudios de impacto ambiental en los cuales el agua aparece como elemento central. Divulgar información científica, tecnológica, ética, económica y jurídica vinculada al agua dulce. Desarrollar estudios e investigaciones sobre técnicas de control de la contaminación y sus procesos descontaminantes. Desarrollar estudios e investigaciones sobre gestión integral de los recursos hídricos. Desarrollar estudios e investigaciones sobre administración, aspectos jurídicos, cuadros tarifarios, costos de captación, distribución, almacenamiento de agua potable, de riego, saneamiento, aguas industriales, etc. Desarrollar actividades docentes e investigación a través de cursos de postgrado y especialización. Promover en el seno de la Universidad trabajos inter y multidisciplinarios vinculados a la bioética, la filosofía, la sociología, la economía, la legislación, la salud y la educación, respecto al uso racional del agua dulce.
FUNCIONES: Una de las funciones básicas del IA es el desarrollo de investigaciones sobre el agua dulce, en los aspectos de sus componentes naturales y de los contaminantes (bacteriología, metales pesados, composición fisicoquímica natural, fitotóxicos, DBO, DQO, álcalis, arsénico, etc.) sistemas de tratamientos 1º, 2º y3º de aguas contaminadas. Realizar estudios sobre la composición fisica, química y bromatológicos de aguas embotelladas (refresquería) y los aspectos de la ética del suministro, de la economía del procesamiento, del mercado consumidor y su relación con los envases. Realizar estudios de fitotoxicidad del agua de riego y drenaje. Realizar estudios económicos sobre los costos de descontaminación, reusos de aguas, sistemas tarifarios de agua potable, de riego y otros usos. Atención a consultas: Atender las solicitudes de análisis químicos, físicoquímicos, bacetriológicos, de control ambiental solicitados por el sector público y privado. Atender las consultas sobre cálculos tarifarios, estructura de costos, de empresas privadas y del sector público, de sistemas de captación, distribución, reutilización, descontaminación, potabilización de agua dulce. Realizar estudios in situ a traves de monitoreos móviles de parámetros fisicoquímicos, bacetriológocs y ambientales de las aguas dulces. Difundir información: Elaborar boletines gráficos y electrónicos sobre datos actualizados de las aguas de la Provincia de San Juan, y de los estudios orientativos de interés público sobre el uso racional del agua. Estudios de Postgrado: Organizar cursos de especialización para bioquímicos, Farmacéuticos, Lic. En tecnología de Alimentos, Ingenieros Químicos, Ing. Hidráulicos, Ing. Agrónomos sobre aspectos metodológicos aplicables al uso racional del agua. Organizar carreras de postgrado, pre y doctorales sobre metodología especializadas de control del agua y el medio ambiente, gestión y administración integral del recurso hidrico.
ACCIONES: - Auditorías técnico- económicas ambientales para organismos públicos yempresas privadas - Monitoreo de calidad de aguas a distancia y in situ - Análisis de eficiencia y optimización de los recursos hídricos (agua potable, riego, hidroelectricidad, industrias, minería, agua subterránea, etc.) - Evaluación impacto ambiental de obras hidráulicas, mineras, industriales, etc. - Peritajes judiciales y extrajudiciales sobre contaminación de aguas, uso racional, cálculos de demandas y suministros. - Diagnósticos de riesgos ambientales en ecosistemas. - Estudios sobre uso racional del agua (menor consumo, reutilización,etc.) - Biorremediación de cauces naturales , aguas industriales, mineras, etc. - Análisis económicos y financieros sobre decisisones de inversión para el desarrollo del recurso hídrico. - Asistencia técnica para el cumplimiento de legislación específica. Autorizaciones administrativas para el uso y reuso de aguas dulces. - Acciones de transferencia de tecnología - Capacitación de recursos humanos.
 

Instituto del Agua

 Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas

 Universidad Católica de Cuyo

e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: (+54) (264) 4292329 

Av. José Ignacio de la Roza 1516 Rivadavia - San Juan - Argentina

C.P. (5400)

Autoridades

Lic. Mauro Oscar Bergés Decano

decanato.csquimicas@uccuyo.edu.ar

Lic. Mariano Carmona Secretario Académico

sacademico.csquimicas@uccuyo.edu.ar

Hortensia Galas Secretaria Administrativa

secadmin.csquimicas@uccuyo.edu.ar