Perfil Profesional e Incumbencias:

El Licenciado en Bioquímica es un profesional capacitado por experiencia y formación en el campo de la bioquímica, para actuar individualmente o como integrante de un equipo, tanto en sectores públicos como en privados, cumpliendo funciones preventivas, asistenciales, educativas, de investigación y desarrollo, peritajes, etc., todo ello con una filosofía humanista con la cual comprometa su actuar con la comunidad en el propósito de mejorar la calidad de vida.

Actividades y áreas que abarca el Lic. en Bioquímica

  • Proyectar, instalar, operar y dirigir laboratorios de análisis clínicos y los emergentes de las especialidades.
  • Realizar e interpretar análisis clínicos y otros que contribuyan a la promoción de su salud, y a la  prevención, presunción diagnóstica, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres vivos.
  • Realizar e interpretar análisis bromatológicos, toxicológicos y de química legal o los referentes a la detección y control de la contaminación del medio ambiente  que  se relaciona con los seres vivos.
  • Realizar análisis por métodos físicos, radioquímicos, químicos, biológicos, microbiológicos, inmunológicos, de biología molecular o genéticos, de sustancias químicas, materiales biológicos, drogas, medicamentos, alimentos, nutrientes y tóxicos. Intervenir en el control y producción de sustancias por medios químicos y biológicos (fermentación, cultivo de células, procesos biotecnológicos, etc.) y la producción de medios y reactivos para análisis clínicos y vinculados.
  • Dirigir los laboratorios de bancos de sangre. Integrar el personal técnico y científico de fábricas, institutos o laboratorios relacionados con la industria Química y Bioquímica.
  • Asesorar en la determinación de las especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad que deben reunir las instalaciones en las que se realicen los análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal, etc.
  • Integrar organismos específicos de legislación en los campos de su competencia interviniendo en la redacción de los códigos, reglamentos y todo texto legal relacionado con la actividad bioquímica.
  • Integrar organismos específicos de legislación en los campos de su competencia interviniendo en la redacción de los códigos, reglamentos y todo texto legal relacionado con la actividad bioquímica.
  • Intervenir en la confección de normas y patrones de tipificación y aforo de materias primas y reactivos utilizados en la ejecución de los análisis clínicos, biológicos, bromatológicos, toxicológicos, y los emergentes de las especialidades.