Se ha dicho que cada época histórica tuvo su veneno (partes o extractos vegetales, arsénico, plomo, mercurio, plaguicidas, alcohol, fármacos, drogas de abuso, contaminantes químicos, etc.) pues el hombre siempre utilizó productos químicos naturales, transformados y sintéticos para la caza o la pesca, la guerra, el placer o la mística, la enfermedad, suicidio o el homicidio, y en el siglo XXI se ha convertido en víctima de la producción y el consumo desmedido, de su despreocupación y de su ignorancia. Se resiste a aprender de la realidad, demostrada por sonados episodios de intoxicaciones masivas que se han producido tanto en países ricos como en pobres y de las intoxicaciones agudas y crónicas que se descubren cada día. Aunque persistan usos ilegales de las sustancias, los nuevos productos, fabricados en cantidades por la industria (química, farmacéutica, alimentaria, agrícola, etc.) y distribuidos masivamente por redes mundiales de comercio, alcanzando a todas las escalas de los seres vivos y originando contaminaciones durante su fabricación, transporte, uso y finalmente, por sus residuos y los productos de su eliminación, plantean problemas toxicológicos cuantitativamente serios, lo que hace necesario atender este crecimiento.
El Instituto de Toxicología (IT) de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Católica de Cuyo, es un centro de investigación con proyección regional y nacional, comprometido con el desarrollo sostenible, la protección y conservación de los ecosistemas naturales, la calidad de vida de los trabajadores y de la sociedad, afectados por las sustancias tóxicas y otras actividades humanas.
_Diagnóstico permanente de la importación y uso de sustancias tóxicas con énfasis en plaguicidas.
_Evaluación de riesgo para el ambiente y la salud de las sustancias tóxicas. Investigación de los niveles de exposición (ambiental y humana) a contaminantes químicos.
_Evaluación del impacto en ecosistemas terrestres y acuáticos, en ambientes laborales y comunitarios.
_Estudios epidemiológicos en trabajadores agrícolas, sus familias y en comunidades.
_Capacitación de los diferentes sectores relacionados con el tema.
_Desarrollo de programas docentes, de intercambio académico y de investigación con la comunidad científica nacional.
_Búsqueda de alternativas de producción más limpias que tengan como política la reducción de uso y emisiones ambientales o la eliminación del uso de sustancias tóxicas.
_Promover el estudio, investigación y divulgación científica y social de todos los aspectos relativos a la Seguridad Alimentaria en relación con los xenobióticos presentes o formados en los alimentos.
_Promover la coordinación entre los equipos docentes de las distintas facultades donde se impartan materias relacionadas con la Toxicología con el fin de unificar criterios.
_Promover el estudio, investigación y divulgación científica y social de todos los aspectos relativos a la toxicología clínica, canalizando las actividades científicas de todos los profesionales cuya actividad profesional está centrada en la prevención y asistencia de las intoxicaciones humanas.
_Capacitar a los operadores de los centros de inserción social y resguardos en materia de adicciones, a fin de brindar programas de prevención, diagnóstico y tratamiento a los adolescentes que presentan este tipo de problemáticas.
_ Generar conocimientos científicos y técnicos en relación con la exposición y los efectos de los contaminantes químicos
_ Ejecutar programas, proyectos o actividades de extensión con actores sociales relevantes de las comunidades, de los sectores gubernamentales y no gubernamentales
_ Formar profesionales capaces de investigar e intervenir adecuadamente en la problemática de las sustancias tóxica
_ Generar y sistematizar datos que puedan incidir en las políticas y así asegurar la sostenibilidad socio-ambiental de la región
_ Aportar soluciones a los problemas relacionados a las sustancias tóxicas.