INTERPRETACIÓN CLÍNICA DEL PROTEINOGRAMA ELECTROFORÉTICO.

Responsable: Larrea, Claudio

Modalidad: a distancia

Carga horaria: 80h

Evaluación: integradora final

 

Fundamentación:

El estudio de proteínas plasmáticas en el suero de pacientes, ser realiza en el laboratorio de química clínica principalmente por medio del proteinograma electroforético. Si bien esta es la técnica más frecuentemente utilizada, se debe seguir un algoritmo de estudio de las mismas que incluye otros métodos como: Inmunofijación, uroproteinograma y determinación cuantitativa de proteínas.


Este curso aborda no sólo la fundamentación y justificación de estos métodos que forman parte del algoritmo de estudio, sino también diferentes casos clínicos y la correlación con patrones característicos que se observan en el proteinograma electroforético y los demás métodos antes mencionados.

Programa:

Tema 1: Estudio de proteínas plasmáticas por el proteinograma electroforético. Las diferentes fracciones proteicas del proteinograma. Diferentes patrones electroforéticos característicos y su correlación con la patología correspondiente. Clasificación de diferentes patrones electroforéticos de la región gammaglobulinas: incremento policlonal, incremento oligoclonal, incremento monoclonal.

Tema 2: Patrones electroforéticos por electroforesis convencional y equipos semiautomatizados.
Algoritmo de estudio de las proteínas plasmáticas: proteinograma electroforético, inmunofijación,uroproteinograma, determinación cuantitativa de gammaglobulinas. Bandas monoclonales en diferentes posiciones y concentraciones en el proteinograma.

Tema 3: Bandas oligoclonales. Su diferenciación con las bandas monoclonales. Su relación con la enfermedad. Casos clínicos que involucran bandas monoclonales y oligoclonales. Patrones monoclonales poco frecuentes. Crioglobulinemia en el proteinograma.