Slideshow

Carreras de Grado

Lic. en Enología

En la actualidad se ha intensificado la movilidad laboral de los profesionales de la Enología, cada vez más preciados por pequeñas y grandes bodegas

Lic. En Bioquímica

El Licenciado en Bioquímica es un profesional capacitado por experiencia y formación en el campo de la bioquímica, para actuar individualmente o como integrante de un equipo.

Farmacia

La misma propende a la formación de un profesional capacitado por experiencia y formación en el campo de la farmacia, para actuar tanto en sectores públicos como en privados, cumpliendo funciones preventivas, asistenciales, educativas, de investigación y desarrollo, peritajes, etc.

Lic. en Tecnología de los Alimentos

Respondiendo a la demanda a nivel local, nacional e internacional para el desarrollo y promoción de la industria alimentaria y contribuir a la elevación del nivel científico y tecnológico

Tec. en Gestión Gastronómica

Orientada a la formación de profesionales capaces de convertirse en especialistas en el arte culinario así como de desarrollar y/o gerenciar emprendimientos gastronómicos.

Sommelier

Su formación comprende entre otros temas, viticultura, elaboración de vinos, geografía vitivinícola, análisis sensorial, bebidas especiales, otros productos gourmets,servicio y maridaje.

Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional

El objetivo es desarrollar programas de trabajo en materia de seguridad y salud ocupacional, de capacitación en la prevención y la protección de riesgos laborales. A su vez Asesorar y asegurar la correcta implementación y funcionamiento de las medidas de prevención y control

Licenciatura en Gestión Ambiental

Participar en programas de Prevención y concientización sobre la Seguridad Ambiental. Contribuir en la evaluación, planificación y gestión del uso de los Recursos Naturales y el Aprovechamiento de los mismos.

Tec. en Esterilización

Implementar procesos de esterilización de diferente complejidad en lo referido a decontaminación, preparaciones asépticas, esterilización y procesos de desinfección de alto nivel. Participar individualmente en los procesos de control. Organizar las diferentes actividades relacionadas a la recepción y distribución de materiales, instrumental, dispositivos médicos y otros productos. Participar en la elaboración de manuales de procedimiento en su ámbito de trabajo.

INTERPRETACIÓN CLÍNICA DEL PROTEINOGRAMA ELECTROFORÉTICO.

INTERPRETACIÓN CLÍNICA DEL PROTEINOGRAMA ELECTROFORÉTICO.

Responsable: Larrea, Claudio

Modalidad: a distancia

Carga horaria: 80h

Evaluación: integradora final

 

Fundamentación:

El estudio de proteínas plasmáticas en el suero de pacientes, ser realiza en el laboratorio de química clínica principalmente por medio del proteinograma electroforético. Si bien esta es la técnica más frecuentemente utilizada, se debe seguir un algoritmo de estudio de las mismas que incluye otros métodos como: Inmunofijación, uroproteinograma y determinación cuantitativa de proteínas.


Este curso aborda no sólo la fundamentación y justificación de estos métodos que forman parte del algoritmo de estudio, sino también diferentes casos clínicos y la correlación con patrones característicos que se observan en el proteinograma electroforético y los demás métodos antes mencionados.

Programa:

Tema 1: Estudio de proteínas plasmáticas por el proteinograma electroforético. Las diferentes fracciones proteicas del proteinograma. Diferentes patrones electroforéticos característicos y su correlación con la patología correspondiente. Clasificación de diferentes patrones electroforéticos de la región gammaglobulinas: incremento policlonal, incremento oligoclonal, incremento monoclonal.

Tema 2: Patrones electroforéticos por electroforesis convencional y equipos semiautomatizados.
Algoritmo de estudio de las proteínas plasmáticas: proteinograma electroforético, inmunofijación,uroproteinograma, determinación cuantitativa de gammaglobulinas. Bandas monoclonales en diferentes posiciones y concentraciones en el proteinograma.

Tema 3: Bandas oligoclonales. Su diferenciación con las bandas monoclonales. Su relación con la enfermedad. Casos clínicos que involucran bandas monoclonales y oligoclonales. Patrones monoclonales poco frecuentes. Crioglobulinemia en el proteinograma.