Lo más leído

Carreras de Grado

Destacado

Novedades

Instrucciones para inscripción 2021

Estimados Estimados alumnos a continuación compartimos un instructivo del proceso de inscripción...

Novedades

El Centro de Diagnóstico y Prevención de Botulismo, próximo a comenzar su funcionamiento

Gracias a un convenio entre el Gobierno de la Provincia, a través de la SECITI, y la Universidad Católica de Cuyo se creó este ente que participará en todos los procesos relacionados con la vigilancia epidemiológica.

 

 

El Centro de Diagnóstico y Prevención de Botulismo se encuentra en un 95% de ejecución para comenzar a realizar los análisis en la provincia, situación que hasta hoy debe hacerse enviando las muestras a Mendoza o a Buenos Aires. Al poner en funcionamiento el centro, se podrá trabajar por el diagnóstico precoz del botulismo, algo que es de gran impacto social.

Para realizar esta importante tarea, dos licenciadas en Bioquímica se formaron en el Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, EEUU; Ana Paula García Pulido y Paola Anes Suárez se desempeñarán en el Centro de Diagnóstico, Prevención e Investigación de Botulismo próximo a comenzar su funcionamiento en la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo. La capacitación fue por un periodo de 70 días y pudo efectuarse a través de un aporte no reembolsable gestionado por la Subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI).

Hoy en día, los CDC son la primera agencia de promoción de la salud, prevención y preparación del país y una agencia líder mundial en el área de la salud pública. Los CDC son reconocidos en todo el mundo por sus estudios y trabajos de investigación, así como por ser una agencia orientada a la acción.

La SECITI contribuirá al fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas locales y apoyará a todas las áreas del Gobierno provincial en lo relacionado a la utilización del conocimiento científico tecnológico, para acrecentar el acervo de conocimiento provincial, mientras que el Ministerio de Salud Pública debe intervenir en todo lo atinente a la planificación, coordinación y ejecución de las políticas de salud en el territorio de la provincia.

Por su parte, la casa de altos estudios posee la capacidad técnica y física para albergar un centro de botulismo que permita actividades que definan la epidemiología de la salud y la enfermedad.

Para lograr estos objetivos las partes coincidieron en procurarse apoyo recíproco en las tareas que sus respectivas competencias les señalen y cuya finalidad es brindar la especificidad a la vigilancia epidemiológica, descartando o confirmando casos sospechosos, alertar en forma temprana acerca de eventos que requieren medidas de control inmediatas; colaborar en la identificación y caracterización de brotes y epidemias; proveer información acerca de la frecuencia y distribución de agentes productores de enfermedades y riesgos; y permitir la vigilancia integrada de los eventos estudiados en diferentes niveles y sectores de laboratorio, sirviendo como herramienta para la comunicación entre los mismos.

En este cometido, la UCCuyo será responsable de disponer el espacio físico e infraestructura necesaria dentro de su campus para el normal funcionamiento del mismo, así como también estará a cargo de la selección del personal idóneo que trabajará dentro del laboratorio y aportará $215.000 en concepto de honorarios de los profesionales afectados al centro.

Haciendo lo propio, la SECITI aportó $491.359 del proyecto necesario para poner en funcionamiento el centro de botulismo durante los primeros 12 meses.

Finalmente, el Ministerio de Salud Pública se encargará de la toma y traslado de las muestras hasta el Centro de Diagnóstico, Prevención e Investigación de Botulismo.

Las funciones del Centro de Diagnóstico, Prevención e Investigación de Botulismo:

  • Brindar un beneficio asistencial para la comunidad en el diagnóstico de botulismo humano y de alimentos.
  • Dar respuesta rápida a situaciones de emergencia; identificación y caracterización, de eventos inusuales.
  • Gestión integrada de la información generada en la Red, alimentando con resultados confiables al sistema nacional de vigilancia epidemiológica.

 

https://youtu.be/RdAJQd3Z540

Autoridades

Mg. Raúl Alberto García Decano

decanato.csquimicas@uccuyo.edu.ar

Bioq. Mauro Oscar Bergés Secretario Académico

sacademico.csquimicas@uccuyo.edu.ar

Ivana Carrizo Secretaria Administrativa

secadmin.csquimicas@uccuyo.edu.ar